By

Ciudad de México 26 de Agosto. Hoy por la tarde se  presento el ensayo general del  ballet romántico  Giselle; con  la Compañía Nacional de Danza del INBA la cual  se presentará la primera función de este ballet romántico este sábado 27 de agosto a las 19: 00 en el Palacio de Bellas Artes;  Esta magnífica  temporada ofrecerá seis funciones y contara con   cuatro  funciones  con  música en vivo, interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic.

 

El público podrá disfrutar de este espectáculo los días 27 y 28 de agosto  por livestream.com/inba  y en la pantalla gigante de alta definición, a un costado del recinto de mármol; Los bailarines darán vida a la obra del dramaturgo francés Pierre Jules Theóphile Gautier, cuya coreografía fue realizada por Jean Coralli y Jules Perrot. En dos actos, la obra narra la historia de una campesina  (Giselle) quien gracias al engaño de un hombre (Albrecht)  se enamora y pierde la vida;Todo es dicha en la aldea donde vive Giselle, hasta que Hilarión, un leñador enamorado de ella, en un arranque de celos revela la verdadera identidad de Albrecht, quien se ha hecho pasar por campesino para lograr el amor de la joven. El corazón de Giselle no soporta la traición, al enfrentarse a la realidad queda desolada,  enloquece y muere; El segundo acto es opuesto al primero. Un aire lúgubre invade el escenario junto con las willis, espíritus de doncellas que fallecieron antes de contraer matrimonio y que ahora deciden tomar venganza contra los hombres, haciéndolos bailar hasta arrebatarles el último suspiro;Albrecht visita la tumba de su amada arrepentido por el engaño. Sin darse cuenta queda atrapado por las willis. Giselle implora por su alma, en un último acto de amor ruega a Myrtha, la reina de las Willis, que le perdoné la vida.

 

El ballet Giselle  cuenta con elementos que contribuyen al disfrute del argumento, vistosos vestuarios acompañan el ambiente festivo, mientras que impecables faldas de tul blanco contribuyen con el aspecto sombrío.

 

Un juego de luces enmarca la historia. La estética de las formaciones, líneas y dibujos brinda dinamismo a la representación del primer acto inundándolo de alegría. El segundo se vive en un contexto fantasmal tomado por los espíritus en busca de venganza.

 

En este ballet romántico sus intérpretes deben de hacer alarde de sus facultades histriónicas y técnicas, ya que su ejecución dancística no solo exige la perfección de una obra clásica del siglo XIX, sino que también requiere de una actuación verosímil.

 

Giselle cuenta con la participación de los primeros bailarines de la compañía Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez. Los solistas son Elisa Ramos y Sebastián Vinet.

 

Este trabajo coreográfico significará un evento que se renovará en cada una de las seis representaciones que se ofrecerán, ya que para llevar la experiencia a otro nivel, cuatro funciones contarán con  la música de Adolphe Adam en vivo, interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic: domingo 28 de agosto a las 17:00, martes 30 a las 20:00, jueves 1 de septiembre a las 20:00 y  domingo 4 a las 17:00.

 

Las funciones sin orquesta serán el sábado 27 de agosto a las 19:00 y el sábado 3 de septiembre a las 19:00.

 

Para que más personas puedan disfrutar Giselle, los días 27 y 28 de agosto, en los horarios mencionados, el ballet será transmitido  en la pantalla gigante de alta definición, ubicada en el Corredor Ángela Peralta a un costado del recinto de mármol. Estas dos funciones también estarán disponibles.

 

Cobertura Angular 11-18MX: Información/Fotos: Antonio Castro.

 

 

 

Comentarios