By

Ciudad de México.20 de Octubre  hoy por la mañana en conferencia de prensa se anunciaron las actividades de lo que será la celebración de los muertos en la ciudad de México; la cual comenzara  a partir del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Comenzando con una gran Ofrenda en el Zócalo (del 29 de octubre al 2 de noviembre, con 120 trajineras), un Foro Artístico con Julio Revueltas, la Orquesta Típica, Susana Harp y Mono Blanco, entre otros, así como un Magno Desfile, serán los tres elementos de esta fiesta.

Entre los visitantes del Zócalo se obsequiará pan de muerto; habrá actividades en torno a la festividad en otros espacios, así como el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, de Chapultepec al Centro.

Una vez más, el centro de la ciudad de México será sede de  la magna celebración del Día de Muertos en la capital del país,  organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, es la monumental Ofrenda en el Zócalo, que este año es convertida bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un Canto al Agua.

La creadora intervendrá el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En la plancha del Zócalo también habrá un Foro Artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bándula para el público infantil, entre otros.

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre con un Magno Desfile de Inauguración —que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo—, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo. Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

Por su parte La imagen que representara  esta celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México es una versión contemporánea de las calaveras de azúcar tradicionales que, a su vez, integra la representación abstracta de los elementos de las ofrendas como son: el papel picado, las veladoras, el pan, las botellas, los vasos y los platos con viandas para agasajara los muertos. La rodean los pétalos de una flor decempasúchil multicolor que alude a la riqueza visual de la fiesta.

 

Para mayor información acerca de los horarios de esta celebración entra a http://www.cultura.cdmx.gob.mx/

 

Cobertura Angular 11-18MX: Información/Fotos: ED.

 

Comentarios