By

Ciudad de México. 23 de Octubre. Alrededor de 200 seres fantásticos multicolores recorrieron las calles de la Ciudad de México durante el 10º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), deleitando con sus formas, tamaños y colores vistosos a los paseantes y visitantes de la capital.

El recorrido de los alebrijes inició al mediodía de este sábado 22 de octubre. Los monumentales seres fantásticos partieron del Zócalo capitalino, pasaron por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a su destino final: la Glorieta del Ángel de la Independencia.

A su paso por las calles, el desfile estuvo acompañado por música, baile, así como por catrinas y catrines que se sumaron al recorrido de casi cuatro kilómetros.

Los 200 alebrijes, elaborados por artesanos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala, hicieron gala de la auténtica tradición que representa esta alegoría popular de la artesanía mexicana.

Como el concurso y el desfile cumplen su décimo aniversario a la par que el MAP, lo festejaron de una manera muy especial, al incluir dos alebrijes robotizados, Coatlipoli y Poli Tlamatli, diseñados por 20 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la asesoría y apoyo de un artesano.

Además, Coatlipoli y Poli Tlamatli rinden homenaje al Instituto Politécnico Nacional por su 80 aniversario y celebra los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Para el disfrute de los capitalinos, los alebrijes monumentales serán exhibidos al público del 22 de octubre al 6 de noviembre en las banquetas norte y sur de Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

En el festejo participaron artesanos, grupos de apoyo y logística, policías de Tránsito y equipo de limpieza para mantener el orden durante el recorrido.

 

Cob3erturab Angular 11-18MX: Información: Secretaria de Cultura/Fotos Carlos Rivera.

 

 

Comentarios