By

Ciudad de México, a 25 de junio de 2017.Este sábado 24 de junio se realizó la XXXIX marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, donde los participantes exigieron el respeto al derecho de vivir la sexualidad y las identidades de género de maneras diversas, bajo el lema “Respeta mi familia, mi libertad”.

El contingente integrado por diversos grupos de esta comunidad, iniciaron su marcha en la glorieta del Ángel de la Independencia a las doce horas donde concluyó con un mega concierto en el Zócalo.

En México, fue en 1978 que homosexuales, lesbianas y personas trans, salieron a la calle, por primera vez, para exigir el respeto a sus derechos. A partir de 1979, se ha tomado el último sábado de junio para exigir el fin del estigma, prejuicios, discriminación contra estas poblaciones, buscando así la igualdad de derechos respecto al resto de la población.

En noviembre de 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia que entró en vigor en 2007. Así, México se convirtió en el 14° país en el mundo en legislar positivamente al respecto. Posteriormente, el mismo órgano legislativo, en 2009, aprobó el matrimonio como la unión libre entre dos personas, y en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en el sentido de que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional.

Actualmente sólo 9 entidades de la República reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Cobertura Angular 11-18MX: Información/Fotos: Gerardo Vieyra.

 

 

Comentarios