Loading

Sábado 21 de Octubre, CDMX en la plancha del Zócalo se dieron cita más de 100 alebrijes gigantes, esto cfon motivo de  la celebración del 11º Desfile y concurso de Alebrijes; monumentales del museo de arte popular.

Este desfile llega a su onceava edición después de 10 años ininterrumpidos haciendo de este una tradición para la Ciudad de México.

Aproximadamente 185 alebrijes regresaron a la CDMX, para un recorrido de más de 4 kilómetros, con sorpresas, música, baile y mucha imaginación. El recorrido inicio a las 12:00 horas en Zócalo, recorriendo avenidas como 5 de mayo, Juárez, paseo de la reforma hasta llegar al ángel de la independencia.

Durante el recorrido algunas de las comparsas que acompañaban a los alebrijes levantaron los ánimos con música típica, bailes, vestuarios clásicos y mucha energía.

Cabe mencionar que no solo participaron alebrijes de la Ciudad de México, también se hicieron presentes alebrijes provenientes de los estados de: Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala. Así como colectivos formados por personas que presentan alguna discapacidad como síndrome de down (Callo-Down) coordinados por Edgar Israel Camargo Reyes, personas con discapacidad visual como el profesor de artes plásticas Salvador Rodríguez Mondragon quien coordino a sus alumnos para la fabricación de un alebrije.

Siendo un concurso los ganadores de los primeros 3 lugares recibirán 60, 40 y 30 mil pesos y un estimulo económico de 10 mil pesos a once obras con mención y respectivo problema.

Los alebrijes podrán ser disfrutados por el público del sábado 21 de octubre al domingo 5 de noviembre en las aceras norte y sur de paseo de la Reforma.

Cobertura Angular 11-18: Información/Fotos Sebastián  Pérez.