By

Ciudad de México. 20 de Diciembre. 2017.  Se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia a las 10:30 hrs, la presentación de un extraordinario bajorrelieve llamado “Xoc” perteneciente a la cultura Olmeca, recuperado por medio de la Asociación de Amigos de México en Francia.

El evento  conto con la asistencia del director del Museo Antonio Saborit en compañía de la Lic. María del Perpetuo Socorro Villarreal y la antropóloga Rebeca González Laur los cuales  fueron los encargados de  presentar por primera vez al público desde su desaparición este bajorrelieve labrado en roca madre que data de más de 2,500 años de antigüedad, el cual desapareció en el año 1972 y hasta 2015 no se sabía nada de su ubicación, hasta que fue encontrado en París, Francia.

Este formaba parte de una colección privada y se encontraba incrustado a un soporte con grandes clavos y estructuras metálicas que se pueden observar en la parte posterior de la pieza, así como cuatro cortes de forma horizontal que se le realizaron al bajorrelieve en el momento que fue saqueado de Xoc en Chiapas lugar donde se encontraba originalmente; Por medio de un tratado bilateral para la recuperación de bienes culturales entre México y Francia este bajorrelieve de “Xoc” fue repatriado a México.

En el bajorrelieve “Xoc” se puede  observar una figura humana con el torso de frente, mientras las piernas y brazos se encuentran de perfil, luce un elaborado tocado, también lleva consigo una banda basal adornada con “la Cruz de San Andrés”, ceja en forma de u, una máscara bucal y dos colmillos, así como un medallón central, brazaletes, orejera, un cinturón, un escudo y dedos de ave.

Pese a que hay gran simbolismo contenido en este bajorrelieve se considera que al haber sido extraída de su contexto de una fosa tal brutal pierde gran parte de su importancia tales como su procedencia, temporalidad, función y significado, pues es como arrancar la página de un libro.

Después de su recuperación este extraordinario bajorrelieve de “Xoc” lleno de detalles y simbolismos se encuentra en exhibición al público en general en el Museo Nacional de Antropología.​

Cobertura Angular 11-18: Información/Fotos: Alexis Adriana Pérez Sánchez.

 

Comentarios