By

Ciudad de México, 25 de Enero. Este jueves, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió la presentación especial de Bharatanatyam de ArupaLahiry. Danza tradicional de la India, con apoyo de la Embajada de India en México y del Centro de la India “Gurudey Tagore”, en el 70 aniversario de Independencia del país asiático.

El Bharatanatyam es uno de los estilos de danza más populares y conocidos tanto en la India como en el extranjero. Tiene su origen en el sur del país asiático. Cuenta la leyenda que fue traído a la Tierra por Shiva, el bailarín cósmico, y fue reproduciéndose por generaciones de bailarinas en los templos Devadasi.

Hace 2 mil 500 años aproximadamente fue creado el Bharatanatyam, uno de los estilos de danza clásica más antiguos de la India, que es considerado como una danza mística, ya que nace dentro de la filosofía y la religión hindú.

La danza milenaria requiere un arduo trabajo corporal y mental, que incluye expresividad, música, ritmo y danza. El Bharatanatyam es una de las formas de danza más antigua de India, surgida en los templos y las cortes, destinada a agradar y venerar a los dioses.

ArupaLahiry es una bailarina de Bharatnatyam de Kolkata, cuya búsqueda de la excelencia en su arte la llevó al legendario bailarín ChitraVisweswaran, en la Academia de Artes Escénicas de Chidambaram, Chennai, India.

“Busco lo no expresado, la belleza de lo Divino, a través de mi arte y el entrenamiento tradicional”, afirma la artista.

Se ha presentado en Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Malasia, Reino Unido, Singapur y Sri Lanka. A su regreso a India, ofrecerá su arte en Nueva Delhi, Rajastán y Kerala.

 

Cobertura Angular 11-18MX: Información/Fotografías: Por Jessica Fernández Hernández.

 

 

 

 

 

Comentarios