By

Ciudad de México, domingo 4 de febrero. En el marco de las actividades de la Expo manga-comic TNT gt 12 se celebró la duodécima edición del World Cosplay Summit Stage México en las instalaciones de Expo Reforma.

Diecinueve equipos provenientes de todas las regiones de la república mexicana (previamente seleccionados por un sistema de eliminatorias estatales y dinámicas en internet),  se congregaron para competir por el derecho de representar a nuestro país en la gran final del WCS que se celebrará en la ciudad de Nagoya, Japón el próximo verano.

El honorable jurado de esta edición estuvo conformado por la Licenciada Paula Monroy, Directora General de WCS en México. La jalisciense Rizel Cosplay, representante de WCS Stage México en 2013. Los invitados internacionales David Chan y Nikita Cosplay (Francia) y el agregado cultural de la Embajada de Japón en México, Tomoyuki Yagamata. Supervisados por el Licenciado Guillermo Jiménez, director de operaciones de Expo manga-comic TNT.

Después de casi tres horas ininterrumpidas de complejas presentaciones ejecutadas por los participantes, la decisión final del jurado coronó con el primer lugar al espectacular performance del anime “One Punch Man” presentado por el Team Senka, conformado por Eduardo Peralta y José Luis Sáenz, ambos oriundos del estado de Quintana Roo. 

Por su parte, las integrantes del equipo “Otaku Fest”  Saraí Silguero y Patricia Cantú se ubicaron en el segundo lugar de la tabla de resultados gracias a una pulcra y elegante presentación del anime Magic Knight Rayearth (Las Guerreras Mágicas). El tercer lugar de la competencia fue reclamado por la impresionante ejecución inspirada en el video juego “Shadow of the Colossus” del equipo MAGyC, conformado por Ilse Zamudio y Raul Mendoza. 

Reconocimiento a la excelencia. 

Además de premiar a los equipos que se colocaron en los primeros cinco lugares de la competencia, la organización de WCS Stage México reconoce el esfuerzo de todos sus participantes al condecorar con menciones y premios especiales a los participantes que presentan un alto grado de factura y maestría en sus ejecuciones.

Este año el reconocimiento a la mejor hechura y confección fue entregado al equipo Pandaatack, integrado por Annete Ponce (Azulette Cosplay) y Nadia Anton (Nadyasonika). Quienes también obtuvieron el cuarto lugar global en la competencia principal.

El premio al mejor prop (utilería) fue otorgado al equipo Comic-Fest integrado por Hector Gonzales y Luis M. Gómez. Las distinciones al mejor Wig Styling (estilizado de pelucas) fueron concedidas a Lucero Castillo del Equipo Online 2 y a Patricia Cantú del equipo Otaku Fest.  Por su parte el equipo Fasic integrado por Laura Becerra y Marisol Padilla (Mai & Freya Workshop) se hizo con la presea de mejor  video de presentación.

Historias de gloria, entrega y pasión.

Desde sus inicios en el  año 2003 WCS es considerada la plataforma más importante del cosplay a nivel mundial y cuenta con presencia en más de treinta países de los cinco continentes. México ha participado en esta magna competencia desde el año 2007 y se ha hecho acreedor del primer lugar mundial en el año 2015 gracias a la participación de Shema Arroyo y Juan Carlos Tolento (TWIN Cosplay), originarios de la ciudad de Toluca de Lerdo y el segundo lugar mundial en el año 2017 obtenido por Alfredo Medina y Dorita Castro (TeamDoriloko) provenientes de los estados de Guanajuato y Durango respectivamente.

Los logros que los equipos mexicanos han obtenido en esta competencia durante los últimos años han generado un fuerte impacto en la juventud mexicana interesada en la cultura japonesa.  Además de promover un pasatiempo donde se vive un profundo ambiente de respeto, tolerancia, creatividad, convivencia y sana competencia.

Cobertura Angular 11-18MX: Información / Fotografías: Takato Matsuda.

 

Comentarios