By

Ciudad de México. 1 de Marzo. Frente a una sociedad indolente, Javier Rojas dirige su ópera prima de un texto original de la joven dramaturga, actriz y catedrática del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alaciel Molas.

Inspirada  en la mitología griega donde la misma Alaciel Molas interpreta a Prometeo es Titán, considerado el salvador y protector de la humanidad por robar el fuego de los dioses para el uso de los hombres, Prometeo y la elección, la puesta en escena trae una carga de reflexión a partir de lo individual para trasladarla a una conciencia colectiva.

El hombre ahora tiene el fuego y no tiene la capacidad de elección ante tal obsequio de lo que pudiera ser más benéfico. El relato transcurre ahora en una sociedad actual en busca de su salvación, pero paralizada por la cotidianidad que envuelve lo trágico y lo cómico de los propios errores. Es una crítica de no tomar distanciar de la idea del héroe ajeno de la responsabilidad del ser honesto con nuestra existencia frente a otros.

Eris, la diosa de la discordia, es interpretada por Tito Vasconcelos, quien en 2017 celebró cincuenta años de trayectoria artística, otorgándole en la 38 Muestra Nacional de Teatro de Guanajuato la medalla Xavier Villaurrutia. Acompañado en escena del actor Luis Arturo García como gesto de la indolente soledad y con el actor Ángel Ancona.

Una temporada de la obra en su Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) es presentada del 9 al 25 de marzo. La escenografía de Natalia Sedano, la creación musical y multimedia de Arturo Marruenda, el diseño de vestuario de Alan España y Sebastián Solórzano en el diseño de iluminación, son parte del objetivo de impulsar a jóvenes talentos y artistas consolidados.

Cobertura Angular 11-18MX:  fotografía: Por:  Mónica Rodríguez.

 

 

 

Comentarios