By

Ciudad de México. 14 de Junio. El Festival de Internacional de Cine Guanajuato convoca a un espacio de encuentro entre cinéfilos y la crítica especializada en San Miguel de Allende.

El GIFF busca que los amantes del séptimo arte y críticos internacionales como nacionales convergen en El Salón de la Crítica, un espacio para el fomento, discusión y formación de la crítica cinematográfica.

En conferencia de prensa, la fundadora y directora Sarah HochDelong, dio a conocer tres ejes donde San Miguel de Allende será sede de vinculación para críticos, profesionales y aspirantes que desean promover la cinefilia: El Salón de la Crítica, El Taller de la Crítica y el Fin de la Crítica.

Para promover masivamente lo que “leemos y consumimos todo el tiempo”, El Salón de la Crítica pretende ser un cineclub virtual para aquellos que al ver películas deseen escribir sobre ellas y puedan obtener una publicación como premio en el sitio giff.mx, así como mantener una vinculación con el público para los talleres que se impartirán. A través de #MásCinePorFavor, #GIFF2018 e influencers, se generará crear comunidad en redes sociales para crear interacción con el público cinéfilo y acercar la crítica a todos los públicos con diversas dinámicas.

El objetivo del GIFF es colaborar en la formación y profesionalización de los interesados en la cinematografía, por tanto por medio de críticos reconocidos y personalidades de la industria, junto con instituciones, otorgarán diversos talleres educativos en El Taller de la Criticapara la nueva generación de críticos y la divulgación de los ya establecidos.

Como parte de la primer edición de la primer edición de El Fin de la Critica, se anunciaron los primeros ponentes nacionales para el fin de semana del 20 al 22 de julio. Este espacio es para abrir reflexiones desde los críticos profesionales como: Arturo Aguilar, Manuel Almazán, Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría, Alonso Díaz de la Vega, Leonardo García Tsao, Carlos Gómez Iniesta, KrzysztofRaczyñski, Sonia Riquer, Fernanda Solórzano, Lucero Solórzano y Luis Tovar.

Los temas en ponencia tratarán sobre problemáticas de la ética periodística, la irrupción de nuevos medios, el uso de redes sociales y el auge de los influencers, así como el panorama laboral para los críticos y la prensa especializada. La lista de ponentes aumenta con panelistas internacionales con Gerardo Sánchez, crítico y Director de “Días de Cine” de Televisión Española; y Steve Gaydos, Vicepresidente y Editor Ejecutivo de Variety.

La importancia de la crítica cinematográfica para México es sustancial para generar y pensar en las nuevas plumas entusiastas por escribir sobre películas de una manera profesional. Carlos Bonfil, reconocido crítico de cine menciona ver este encuentro como posibilidad: “No se trata de destruir películas, cuando se trata de promover la cinefilia”. El Salón de la Crítica, El Taller de la Crítica y el Fin de la Crítica, son tres ejes que formarán parte de laXXI EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO, del20 a 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato, capital.

Cobertura Angular 11-18MX: Informaciòn/Fotografías: Por: Mónica Rodríguez.