Loading

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), albergó por 285 días la instalación de realidad virtual de Alejandro G. Iñárritu: “Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible”. Durante la clausura presidieron Ricardo Raphael de la Madrid, director del CCUT, Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Una instalación “atrevida, sufrida y hasta cierto punto, gozada”, fueron las palabras del director del CCUT. Comparte con Iñárritu que la instalación “promueve la empatía a partir de la técnica adecuada; logra y permite acercarse al público”, luego de reflexionar y cuestionarse si el discurso migratorio del presidente Trump, un discurso político y legal que promueve el odio, está siendo imitado por México.

El cineasta Alejandro G. Iñárritu obtuvo múltiples entrevistas con migrantes durante cuatro años y un trabajo arduo de digitalización. Surgido como un trabajo periodístico y documental, Iñárritu tuvo la colaboración de Emmanuel Lubezki en la fotografía para terminar siendo una pieza de experiencia artística y humanista, para crear empatía con los migrantes latinoamericanos, así como homenajear a migrantes africanos y europeos.

Eduardo Vázquez Martín, por su parte menciona la crisis de los pueblos latinoamericanos al ser juzgados por cruzar la frontera. Para él, una transformación requiere pensar que “Somos más fuertes, más ricos, más capaces cuando somos generadores. México puede decirle al mundo en este momento, traspasando la frontera, que cada vez que un país abre sus puertas el país se enriquece éticamente, políticamente, económicamente, socialmente y culturalmente, más rico.”

Al no poder estar presente el cineasta, Eduardo Vázquez Martín leyó una carta escrita por Iñárritu en la que expresa su sentir sobre millones de migrantes que han dejado por razones grandes su propio pasado:

“Los migrantes son un signo de decadencia global de un sistema rapaz y mono cultural que cubre el planeta entero llamado Capitalismo desregulado. Los migrantes son sus víctimas e irritan al mundo porque exponen la enfermedad de un sistema que no regula las necesidades de enriquecer la vida de todos y cada uno de los seres humanos”.

Como Jorge Volpi, pensando en los seres humanos que caminan en busca de una resilencia, se espera que la pieza invite a la acción, como la posibilidad de contribuir las asociaciones que protegen a los migrantes de Centroamérica en nuestro país, hasta aquellas apoyan a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos en una “barbarie que estamos viviendo día tras día”.

En la carta, Iñárritu agradeció a diferentes actores sociales que contribuyeron a que el proyecto tuviera la presencia cultural, como a Mary Parent, Miuccia Prada y KatieCalhoon. Así como a la Universidad Autónoma de México, de la mano de El Dr. Graue y Jorge Volpi. También menciona a la UDEM de Monterrey, universidad que apoya a jóvenes migrantes, a los cuales ya se les ha cerrado las puertas en Estados Unidos por ser deportados, para que tengan la posibilidad de estudiar a través de la beca Reconocer. El sitio donde agradece las donaciones que se han dadoes becasreconocer.org,

Agradeció a los asistentes que dejaron palabras escritas, “testimonio de su experiencia emocional, intelectual y en ocasiones espiritual.

Al finalizar la clausura se presentó la obra maestra Misa Fronteriza, un guión de Luis Humberto Crosthwaite, que se ha adaptado escénicamente para México, Colombia e Inglaterra. Algunos migrantes participan de una manera que sorprende y emociona al espectador.

La obra teatral transcurre entre actores profesionales y discursos testimoniales de los que han cruzado la frontera y han sido separados por sus familias, a punto de  lágrimas. Ana Laura López, quien participó actoralmente, dirige el Colectivo Deportados Unidos en la Lucha, se pronunció en contra de las deportaciones que dividen a las familias, encarcelamiento de niños y las violaciones de los derechos; y aprovechó para invitar a la ciudadanía a pronunciarse también en la Embajada Norteamericana a partir de las 10 de la mañana este sábado 30 de junio.

Cobertura Angular 11-18MX: Información/Fotografías: Por: Mónica Rodríguez.