Loading

Ciudad de México 25 de Julio. Ya veremos, es  una historia de comedia familiar que gira en torno  a  una casi tragedia, donde Santi es un niño que está a punto de perder la vista a causa de un glaucoma.

Los padres de Emanuel se encuentran divorciados; Alejandra, (la madre interpretada por Fernanda Castillo) a punto de casarse y de tomar unas vacaciones a Japón con Enrique (Erik Hayser), uno de los hombres más ricos del país, pero es interrumpido cuando su hijo se queda a cargo de su ex marido Rodrigo (Mauricio Ochmann), y se percata de los problemas que tiene Santi para ver.

Emanuel tiene que someterse a una cirugía y antes de que llegue ese momento hace una lista de deseos para que ambos padres puedan cumplirla. Los deseos caprichosos y un tanto inverosímiles de un niño desde viajar a la playa con sus padres divorciados, manejar un carro en vía pública o hasta viajar en helicóptero, tratan de ser ejecutados por el gran amor de sus padres.

Uno de los deseos que se rescatan en la película es una escena de este niño que trata de ser empático, pero con miedo a la vez de poder encontrarse en una condición no fácil de digerir en un acercamiento con personas invidentes y por un momento se muestra cómo entabla una conversación con un niño incapaz de ver.

El director Pitipol Ybarra cuenta que para este acercamiento se tuvo la colaboración con una asociación llamada Vemos con el corazón, una institución de asistencia privada que funciona como medio educativo para personas con discapacidad visual. En su página arrojan algunos indicadores de INEGI, tales como que el 68% de esta población no es económicamente activa y un 58.4% no cuenta con servicios de salud.

Ya veremos” se suma a la lista de nombres de películas donde los diálogos y la narrativa arrojan a títulares redundantes. Según el productor Rodrigo Trujillo, “tiene que ver con los papás y la situación que tienen con su hijo en postergar y dejar los planes y ciertas cosas en hacer en familia, por eso creímos que era el título idóneo y es un título que nació en el guión y concluye en el estreno de la película”.

Emiliano Aramayo, el actor que interpreta a Santi, comentó en conferencia de prensa la experiencia de haber trabajado un tema sensible con una persona con un caso real de discapacidad visual.

“Cuando platiqué con él se me hizo muy interesante lo que me decía, cómo le hacía. […]Cuando vi a unos invidentes que estaban tocando música, me impresioné porque yo no podría hacerlo nunca, ellos tienen una desventaja y lo pueden hacer super bien. Los invidentes son unas personas súper inteligentes que aprenden cosas y nos las pueden enseñar. Ese día me encantó cómo caminaba y cómo usaba el bastón para no chocar”, comenta Aramayo.

El estreno nacional de la película está  programado  para el día  2 de agosto en salas de todo el país.

Cobertura Angular 11-18MX: Información/Fotografías: Por: Mónica Rodríguez.