By

Ciudad de México. 2 de Octubre de 2018. Después de un gran éxito en el Fringe Festival –uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo, que se realiza en Edimburgo, Escocia–, llegó a México el Cirque  Alfonse con su espectáculo Tabarnak, que se presentó los días 2 y 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de la celebración por los 100 años del recinto.

Fundada en 2005 en la provincia de Quebec, el Cirque Alfonse es una compañía que se ha distinguido por tener una audaz propuesta que mezcla las artes y técnicas del circo, con el folclor tradicional de su ciudad natal. Compuesta por un nutrido equipo de acróbatas profesionales graduados de la ÉcoleNationale de Cirque de Montréal –conocido semillero de talentos de talla internacional–, un bailarín profesional, un excampeón de esquí y tres versátiles músicos forman el CirqueAlfonse, que se ha presentado por el mundo los espectáculos La BrunanteTimberBarbu y en México con Tabarnak.

En 2006, la compañía lanza su primer espectáculo La Brunante; la propuesta es de corta duración, pero sirve como una primera experiencia muy exitosa, que se converte en la base de sus futuros trabajos. Después, los miembros de la compañía siguen sus propias carreras en solitario y trabajan en Les 7 Doigts de la Main de Montreal, el Cirque du Soleil, CirkusCirkör de Suecia, el CirqueStarlight de Suiza y la compañía de danza de Montreal Bouge de là, antes de comenzar en 2010 su segundo proyecto creativo, Timber, y en 2012 BARBU foire electro trad.

Inspirada en la iglesia de su pueblo, que alguna vez fue el principal centro de reunión de la pequeña comunidad de Quebec y en la que crecieron los integrantes de la compañía, el CirqueAlfonse estrenó en 2017 Tabarnak en el festival MontréalComplètementCirque, el encuentro circense más importante de Canadá, en el Tohu el centro de la ciudad circo en Montreal.

Tabarnak da a sus espectadores la sensación de asistir a un musical de rock y es claramente una invitación a una fiesta llena de acrobacias que roban el aliento. Con una exuberante música en vivo que nos hace viajar del cielo al infierno en cuestión de segundos y un altar que cumple el papel de escenografía para llevarnos hasta una vieja iglesia, el CirqueAlfonse aprovecha para llenarnos de energía sacra y al mismo tiempo romper con la solemnidad del culto, regalándonos su característica alegría a cada momento. Con este espectáculo, la compañía busca reunir a las personas a conocer sobre las tradiciones, a unificar generaciones y cuestionarnos profundamente nuestras propias creencias.

La familia Carabinier-Lepine, es el corazón de esta energética agrupación que no ha parado de viajar por el mundo dando a conocer sus producciones Timber Barbu: Electro-tradCab, desde 2012 y ahora le tocó a México enamorarse de su fresca propuesta.

Este valiente y creativo grupo de jóvenes intérpretes abre un camino creativo que nadie se ha atrevido a explorar, al mezclar las artes y técnicas del circo e infundiéndoles las facetas más pintorescas del folclor tradicional de Quebec. Su página electrónica es www.cirquealfonse.com

Cobertura Angular 11-18MX: Información/Fotografías: Por Jessica Fernández Hernández.

 

 

Comentarios