By

Con la dirección artística del coreógrafo Paul Lightfoot, y más de 40 bailarines en escena, se presentó en  la capital del país Nederlands Dans Theater (NDT) 2, una de las  compañías mas importantes del mundo.

 la compañía holandesa presento  Sad Case, pieza creada en 1988 por Sol León y Lightfoot, acompañada del Mambo No. 8, de Dámaso Pérez Prado; María bonita, de Agustín Lara, yPerfidia, de Alberto Domínguez.

Con movimientos rápidos y precisos, Nederlands Dans Theater interpreto  en el escenario del teatro de la ciudad  la nueva coreografía de Marco Goecke (estrenada en 2017), Wir sagen uns Dunkles, que se desarrolla al compás de la música de Franz Schubert, Alfred Schnittke y Placebo.

Por su parte Nederlans Dans Theater se divide en dos compañías (NDT1 y NDT2), con el objetivo de que una sustente a la otra con bailarines jóvenes que aprendan a reaccionar rápidamente a los diferentes lenguajes, técnicas y métodos de trabajo. Mientras que la primera ofrece una oportunidad para que los bailarines desarrollen su personalidad artística, la segunda es la compañía rebelde que  implementa el estilo contemporáneo.

La compañía holandesa con sede en La Haya, Países Bajos, actúa anualmente para una audiencia internacional de 150 mil espectadores de todo el mundo. Desde su fundación ha construido un repertorio de más de 650 ballets con la colaboración de coreógrafos como Jiří Kylián, Hans van Manen, Sol León, Paul Lightfoot, Crystal Pite y Marco Goecke.

Paul Lightfoot se estrenó como bailarín en el Royal Ballet School, Londres, antes de unirse a Nederlands Dans Theater en 1985 y cuatro años más tarde creó su primera pieza para NDT. Por otra parte, Sol León se unió a la compañía holandesa después de graduarse de la Academia Nacional de Ballet de Madrid en 1987 y se mantuvo como bailarina hasta 2003. León se convirtió en asesora artística de NDT en 2012.

Desde el 2002 Lightfoot y León han sido coreógrafos residentes de Nederlands Dans Theater para la que han creado más de 50 piezas y juntos han ganado prestigios premios, como el Benois de la Danse otorgado por la Asociación Internacional de Danza en Moscú.

Cobertura Angular 11-18MX:Información: Secretaria de Cultura/Fotografías: Por: Ernesto Ryan.

 

Comentarios