Loading

Ciudad de México.1 de Diciembre de 2018. El 30 de noviembre de 1934, al jurar como presidente de la República, Lázaro Cárdenas escribió en sus Apuntes:

“Determine no vivir en el Castillo de Chapultepec, que ha venido sirviendo de residencia al Presidente de la República, para que el público pueda visitarlo con toda libertad”

De esa decisión surgió la Residencia Oficial de Los Pinos , así como la conversión del Alcázar de Chapultepec en el Museo Nacional de Historia, uno de los espacios más admirados y visitados del país desde su inauguración como tal y hasta hoy día…

Un año después, Cárdenas se traslada a vivir al Rancho la Hormiga a un costado del histórico edificio del Molino del Rey, donde en 1847 de libro una Batalla contra el invasor estadounidense.

La nueva residencia oficial estrenaría nombre: Los Pinos en recuerdo de una finca donde Cárdenas conoció a su esposa, doña Amalia Solórzano.

A partir de entonces, 14 Presidentes habitaron Los Pinos  de ese modo lo que Lázaro Cárdenas concibió como la austera residencia de un mandatario Republicano, termino por convertirse en un lugar tan ostentoso como lo había sido el Castillo de Chapultepec .

De ahí la decisión del nuevo presidente por reintegrarla a la sociedad Mexicana como un amplio Espacio Cultural.

Reportaje para Angular 11-18 MX: Información y Fotografías: por  Antonio  Castro.