By

Ciudad de México, 29 de enero de 2019. Sabores y aromas provenientes de tradiciones ancestrales y recetas innovadoras deleitarán el paladar de los asistentes en la XXVII edición de la Feria del Tamal organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal.

Dicha feria estará abierta al público a partir del día de hoy martes 29 hasta el domingo 3 de febrero de 10:00 a 20:00 horas, los patios del museo recibirán a más de 50 expositores procedentes de seis países de América Latina, entre ellos Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Salvador, así como también cocineros de 13 estados de la República Mexicana como lo son: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, además de la presencia de cocineros de la misma Ciudad de México quienes ofrecerán una gran variedad de tamales elaborados con ingredientes locales.

Cabe destacar que el tamal, del náhuatl tamalli, es un alimento que data de tiempos prehispánicos. Las crónicas del siglo XVI dan cuenta de su existencia como un elemento presente tanto en los ritos ceremoniales, como en la vida diaria. Así pues, la tradición de comer tamales el Día de la Candelaria está estrechamente relacionada con el uso ceremonial que tenía dicho alimento en las festividades prehispánicas.

Información: Mariana Gala/ Fotografías: Monserrate Flores.

 

 

Comentarios