Loading

Ciudad de México. 23 de Febrero de 2019. Como ya es tradición, el Hipódromo de las Américas abrió sus puertas a los hombres y mujeres que llevan la charrería en las venas y el corazón, para festejarles y rendirles un merecido homenaje en el ya tan esperado Día del Charro.

La Charrería está considerada como el “Deporte Nacional por excelencia” en México, por eso en esta fiesta familiar, los Charros y las escaramuzas deleitaron al público asistente con diversas suertes como “gallo enterrado”, carrera “de machetes”, carreras “de barril” y parejeras, así como exhibiciones de floreo, escaramuzas, exhibición de trajes típicos y otros movimientos donde pusieron en juego la vida.

Desde el año de 1934 se instituyó por mandato del entonces presidente de la República Mexicana, el General Abelardo L. Rodríguez, la charrería como único deporte nacional, y a comienzos de los años cincuenta se les dio apertura en el Ovalo de Sotelo.

Por todo esto la Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana pues su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. Por esta razón el Hipódromo año con año invita a este gremio para que el público de Sotelo reciba una prueba del arte y el arriesgue de los hombres que llevan a la Charrería en el corazón.

En cuanto al Clásico día de la bandera, Pikudo de Cuadra J-A y Metro Bus de Cuadra Latina protagonizaron memorables enfrentamientos en su vida de dosañeros. Esta vez en el Clásico de la Bandera, ya a sus cuatro años, volvieron a encontrarse y no dejaron dudas que serán fuertes candidatos para el Handicap de Las Américas 2019.

Jicamón de Cuadra G.L. dominó la contienda sin embargo fue desplazado por Pikudo que se pegó a su riel interno para rebasar el puntero. El ejemplar aguantó la presión pues por la parte central Metro Bus de Cuadra Latina se lanzó cual bólido para cruzar primero la punta, sin embargo, el terreno se acabó y tuvo que conformarse con el segundo puesto.

Pikudo es hijo de Gemologist en Southern Protocol por Dixieland Band y criado en Estados Unidos. Terminó los 7 furlongs, mil 408.18 metros en 1:27 flat. Fue montado por Alfredo Barajas

Información/Juan Carlos Velázquez: Hipódromo de las Américas/Fotografías : Por Gerardo Vieyra.