Loading

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2019.- Tuvieron que pasar casi 23 años, pero la espera llegó a su fin y México recibió  después de mucho tiempo, la visita de Su Majestad Roger Federer, para el duelo de exhibición ante el alemán Alexander Zverev, en la Plaza de Toros México, cuarta parada de su gira latinoamericana.

El Suizo durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Mexico señalo “Me han hablado mucho de México y tenía muchas de conocer su gente y su cultura. En el desayuno comí unos huevos rancheros, quiero conocer la ciudad, los edificios, es impresionante muy grande, vamos a dar una vuelta en helicóptero por la ciudad para ver si recuerdo algo de la última vez que vine”.
Sobre su participación en la Plaza México en donde se impondrá un récord mundial con el partido con el mayor número de aficionados, dijo lo disfrutará a pesar de no estar acostumbrado a jugar ante tal multitud.

“No estamos acostumbrados a estas sedes en el tenis, a jugar en un estadio muy grande de casi  50  mil personas, nosotros jugamos con 10, 15, 20 o 25 mil personas en un escenario, pero nunca lo hemos hecho ante tantas personas juntas, será un momento especial y un privilegio hacerlo en la Plaza México, lo que más me gusta hacer cuando juego es tener a la gente cerca, y aquí la inclinación del estadio nos va a ayudar, con las porras por todos lados y las imágenes que ví, está increíble, ya me urge estar ahí, quiero romper el récord de audiencia”.

El astro suizo reconoció que es increíble seguir con el nivel que tiene a los 38 años, pero aseguró que no quiere pensar en un posible pronto retiro.

“He tratado de mantenerme tranquilo,  no pensar en el retiro, quiero tener tiempo para relajarme hasta cierto punto,  yo sé que voy a estar ocupado, pero no quiero hacer planes, no quiero pasar de tenista a otra cosa, quiero una transición de más tiempo con mi hijos que son muy pequeños y así serán solo una vez en la vida, quiero ser un buen padre, tengo suerte que ellos y mi esposa me puedan acompañar, no aquí, pero sí en muchos lugares, por el momento solo quiero concentrarme en el tenis , en el negocio, en mi fundación, a muchas cosas que tienen que mantenerse activas, no quiero adelantarme”.

En su carrera profesional ha vivido incontables momentos memorables, sin embargo, escogió algunos de los más significativos.

“En mi  camino tengo muchos muy buenos momentos inolvidables, el mejor para mí fue cuando le gané a Pete Sampras en Wimbledon en 2001, entonces dije si le puedo ganar a él que está en su mejor momento… para mí fue muy importante.  También algunas victorias  contra Djokovic y Rafa Nadal en Australia fueron muy especiales y la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 para mi país fue sumamente importante en mi carrera”, compartió el jugador número tres de la actualidad.

Roger Federer ha sido nombrado en muchas ocasiones, entre los personas más importantes e influyentes del mundo, sin embargo,  para él, el personaje histórico que más admira es Nelson Mandela.
“Nelson Mandela, sin duda me gustaría  conocerlo porque es un gran hombre, mi fundación tiene gran presencia en Sudáfrica, me hubiera encantado conocerlo, el problema es que no visité tanto Sudáfrica en los años en los que estuve como número uno del mundo, me arrepiento de no haberlo aprovechado, me hubiera gustado mucho platicar con él”.

Sobre los enormes elogios que recibe todos los días por  todo lo que ha significado para el tenis y para el deporte,  Federer se siente halagado.

“Me da mucho gusto que me consideren el mejor, nunca pensé que tendría  esta cantidad de éxito, creo que ningún jugador pensaría que pudiera alcanzar este lugar donde estoy, pero uno sueña en estos términos, ahora manejo las derrotas más fácil, antes lloraba como junior cuando perdía,  me frustraba y pataleaba, no me divertía la derrota, ganar siempre ha sido un catalizador, que me impulsa, no quiero decir que ganar me arregla todo, pero me mantiene en un estado feliz porque sacrificas mucho, ahora tengo la oportunidad de tener un micrófono, y les doy las gracias a quienes están detrás de mí para que yo mantenga la motivación, y que me hagan crecer, la gente cree que tengo una varita mágica y creen que puedo hacerlo todo muy sencillo,  pero no es así”.

Yo trato de ser auténtico, quiero ser honesto, pero a veces me meto en problemas porque digo las cosas que siento, hay que tener cuidado con lo que uno dice y trato de evitar cuestiones políticas, trato de hablar a partir de la felicidad, que todos los sueños son posibles, trato de compartir  la alegría del deporte, el deporte puede inspirar para dejar un legado, me gusta jugar limpio, no hago trampa y aún así soy duro, me da gusto tener esta imagen que presento el día de hoy” abundó Su Majestad
Poseedor de incontables récords en el deporte blanco,  tuvo que escoger algunos que le vinieran a la mente

“Tal vez aquellos cuando rompí el récord de más torneos de Grand Slam, en Wimbledon se dice que soy el número uno, cuando gané 25 finales seguidas, muchas semifinales, la longevidad pensé que era imposible, se me conocía por falta de constancia, que no iba a poder, me desmoronaba mentalmente,  pero lo que más que enorgullece sin duda es la longevidad que tengo”, explicó el jugador suizo, quien dijo que gracias  a que no ha sufrido lesiones y al apoyo de sus padres y su esposa, ha logrado administrarse para seguir activo.

No podría faltar el cuestionamiento directo,  ¿Por qué Roger Federer nunca ha venido a participar en el Abierto de Acapulco?

“Las fechas son complicadas, esas mismas fechas está Dubái donde tengo 15 años que voy, tengo  casa ahí, tengo familia, llevo tantos años jugando allá, este año gané y estoy muy vinculado a ese torneo; tal vez podré venir a algún torneo de exhibición en Acapulco,  pero la fecha no va a cambiar y será muy complicado,  me encantaría jugar ahí, pero uno no puede tenerlo todo”.

Información/Mextenis/Fotografías Angular 11-18MX