Loading

Morelia, Chiapas

31 de diciembre de 2019- 1º de enero de 2020

A 26 años del inicio de la guerra contra el olvido, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reafirma su lucha por la dignidad, esperanza y rebeldía.

La serie de eventos organizados durante el mes de diciembre por las y los zapatistas (danza, cine, foros y el II encuentro de mujeres) culminan con un recordatorio de su levantamiento en pos de un nuevo mundo.

“Un nuevo mundo en el que quepan todos los mundos” Bajo tal consigna se reunieron miles de personas de al menos 40 países y, principalmente, las comunidades zapatistas del estado de Chiapas (pertenecientes a los distintos caracoles[1] del EZLN).

Inician y culminan los festejos del 26º aniversario acompañados de la voz de comandantas y (sub) comandantes que compartieron con la comunidad (bases de apoyo, milicianos y milicianas, insurgentes e insurgentas y personas afines pertenecientes a distintas latitudes) los pasos avanzados y los retos a enfrentar en su lucha contra la hidra capitalista que, cabe resaltar, se ha fortalecido en los últimos años atentando contra la vida y la tierra, pero a la que el EZLN recuerda no temerle y estar dispuesto a defender sus ideales a cualquier costo (incluso la vida misma).

Finalmente lo político abre paso a lo lúdico y así en un constante vaivén. Posterior a los festejos los asistentes regresamos con una serie de interrogantes y prácticas que nos invitan a reflexionar nuevas vías para evitar el desfiladero al que nos encaminan nuestra avidez de progreso “moderno”, frente al cual el EZLN se nos presenta como una de las más plausibles.

Otro mundo es posible, sus cimientos se erigen en el sureste mexicano.

Información/Fotos: Adrián Flores