Loading

México D.F 2 de Marzo La Capoeira es una danza popular brasileña y  también es un arte marcial la cual fue creada por esclavos africanos en la época de la colonia portuguesa. En el siglo XV y XVI Portugal recibe miles de esclavos africanos para trabajar en las plantaciones de cañas de azúcar y es así como las culturas se combinan. Surge como una forma de resistencia a la opresión y simulaba el hecho de que los esclavos africanos se entrenaban para pelear, es por eso que la Capoeira es una alegre coreografía de danza y al mismo tiempo un arte marcial sin contacto físico.

Es una actividad física multidisciplinaria en donde se combinan la danza, la lucha, el juego, la teatralidad, el canto y la música. Las letras de sus canciones, música y lenguaje corporal reflejan sus raíces culturales, históricas y filosóficas. Sus características únicas envuelven a quienes lo practican haciendo de éste un estilo de vida.

La Capoeira llega a México en 1992 y ha ido ganando espacios en la búsqueda por ser reconocido como una expresión artística, actualmente existen varios grupos en donde cada uno desarrolla su enfoque para la enseñanza y difusión de este arte. Entre los mas importantes se encuentran Capoeira Longe Do Mar, Capoeira Origem, Capoeira Muzenza, Abadá Capoeria México.

La práctica de la Capoeira ofrece beneficios  como elasticidad, tono muscular, mejora el equilibrio, mejora la condición física, ayuda a la integración social así como el aprendizaje de otra cultura, fomenta el respeto pues la Capoeira se practica en todas las regiones del mundo sin distinción de sexo, edad, origen étnico o posición económica.

Basta con observar por unos minutos a una capoerista para darnos cuenta de la increíble fuerza y destreza corporal  que tienen para realizar cada movimiento. Karla Morales Suarez de 23 años menciona que ella encontró en la práctica de  Capoeira la combinación de varias cosas que le gustaban  como la danza, música, acrobacias y patadas. Desde hace 5 años la practica y actualmente enseña y comparte con niños su gran pasión por la Capoeira Nota y Fotos Michelle Gómez Reyes