Loading

Ciudad de México. 25 de Mayo de 2019. Sin ser favorito y saliendo de las sombras Kublaigo de Cuadra San Jorge cerró con potencia los últimos cien metros para superar a Metro Bus y así conquistar el LXXIV Handicap de las Américas, la carrera de caballos de más prestigio en México. El entrenador Fausto Gutiérrez ahora es el preparador dominador de la carrera pues consiguió su quinta estrella en el Clásico de Clásicos.

En una carrera totalmente abierta, como se esperaba Xocoyotzin de Cuadra G.L. partió en la punta para intentar escaparse. Cada uno de los 14 guerreros fiel a su estrategia se mantuvieron en medio y atrás del pelotón para dar todo en los últimos segundos. El favorito Jicamón con José Luis Campos atacó apenas salieron de la última curva en pelea con Metro Bus.

Metro Bus salió avante sin embargo en medio de los alaridos de los miles de aficionados que se dieron cita Kublaigo vino del fondo, rebasando adversarios en camino hacia convertirse en leyenda. Miguel Ángel Rodríguez que ya había conseguido un segundo lugar en la carrera en 2017 supo que su ejemplar podía más, lo presionó a fondo y en un arranque de soberbia mató las aspiraciones del ejemplar de Cuadra Latina que únicamente pudo rescatar la segunda posición, detrás del ahora monarca de Sotelo.

Kublaigo no apareció como favorito, se encontraba a 10-1 en el tablero, su poca participación en Stakes no fue factor, tampoco que no se había desempeñado en la distancia de los mil 900 metros. Fausto Gutiérrez le tenía confianza y así fue, Kublaigo es el ganador del LXXIV Handicap de Las Américas.

La nueva leyenda es hijo de Rule en A.P. Fortune por A.P. Indy. Fue criado en Estados Unidos por Rancho San Jorge. Terminó la milla 3/16, mil 911.10 metros en 2:03 4/5. Cuenta ahora con seis primeros, cuatro segundos y tres terceros en 17 salidas. Con cuatro años Kublaigo no sólo logró el mayor porcentaje del premio de millón 600 mil pesos sino también escribe su nombre en las páginas hípicas.

En la carrera el segundo lugar fue para Metro Bus de Cuadra Latina, en tercero el sorpresivo Who´s a Saint de Cuadra Pigudi mientras Jicamón de Cuadra G.L. cerró en la cuarta posición. 

Información: Por Juan Carlos Velázquez/Fotografías: Por: Gerardo Vieyra