Este lunes 16 de septiembre, la Plaza de la Constitución fue el epicentro de una jornada histórica: en punto de las 10:00 horas arrancó el Desfile Cívico Militar 2025, con motivo del 215 aniversario de la Independencia de México. Por primera vez, una mujer —la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— encabezó el evento en calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

El acto abrió con el izamiento de la bandera monumental y los honores a la presidenta. Luego, el secretario de Marina, Raymundo Morales, tomó la palabra para destacar la relevancia de este momento: “Hoy, una mujer lidera a las Fuerzas Armadas. Es un cambio histórico y significativo para el país”, expresó ante miles de asistentes y miembros del gabinete federal.

El desfile reunió a más de 16 mil efectivos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, entre ellos, 5 mil mujeres que marcharon como representación del creciente papel femenino dentro de las instituciones armadas. También participaron cuerpos de auxilio como Protección Civil y la Cruz Roja, así como binomios caninos, caballería montada y contingentes civiles, además como parte del  desfile el equipo Guerreros Águilas de la brigada de fusileros paracaidistas, realizaron un salto de exhibición lanzándose en caída libre con un descenso contralado aterrizando en la plancha del zócalo capitalino.

Tanques, vehículos blindados, aeronaves, helicópteros, embarcaciones, drones, águilas y halcones formaron parte del impresionante despliegue militar y logístico que recorrió el corazón de la capital. El trayecto comenzó en el Zócalo, siguió por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Marte. A lo largo de la ruta, miles de personas celebraron con banderas, aplausos y entusiasmo patrio.

Al cierre del evento, el General de División Francisco Jesús Leana Ojeda rindió el parte de novedades a la presidenta: desfilaron sin contratiempos 30 banderas de guerra, 12,746 integrantes de las Fuerzas Armadas, 3,046 de la Guardia Nacional, 237 conscriptos del Servicio Militar Nacional, 8 militares extranjeros, 100 charros, 691 vehículos, 102 aeronaves, 5 aeronaves no tripuladas, 24 drones, 18 embarcaciones, 304 caballos, 169 perros, 28 cachorros y 17 aves rapaces.

Un desfile sin novedad, pero con un mensaje claro: México vive un nuevo capítulo en su historia.

Información: Griselda F. Cano

Fotografías: Cliserio Briseño