El día de hoy, sábado 2 de noviembre, se llevó a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos. En punto de las 14:00 hrs., con un recorrido de aprox. 8 kilómetros, partió desde la Puerta de los Leones en Chapultepec, donde la mandataria capitalina encabezó el arranque y dio la bienvenida a los asistentes al evento, para después concluir en el Zócalo de la CDMX.

El día 22 de octubre del presente año, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, invitó a las y los ciudadanos y visitantes nacionales e internacionales a celebrar el Día de Muertos 2024, del 26 de octubre al 2 de noviembre, con los eventos organizados en distintos sitios de la Ciudad de México. La primera actividad comenzó el sábado 26 de octubre con el Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, organizado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). El domingo 27 de octubre, tuvo lugar la 11a. edición de la Mega Procesión de las Catrinas. El miércoles 30 de octubre, se inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo de la CDMX; y por último, el Gran Desfile de Día de Muertos del día de hoy.

El Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México ha evolucionado desde sus inicios en 2016; inspirado en la película “Spectre” de la franquicia de James Bond, en la que se podía ver un desfile ficticio que causó tanto asombro y extrañeza en el país que el gobierno de la ciudad decidió hacerlo realidad. Este desfile se ha convertido en uno de los más esperados de la temporada en la ciudad. Se presenció la participación de 37 contingentes con 7 carros alegóricos, 16 comparsas musicales, y 6 empujables; también, bailarines disfrazados, catrinas, bandas de guerra, colectivos culturales y figuras monumentales elaboradas en cartonería. Este año, el estado de Oaxaca estuvo como el invitado de honor, con su vasta riqueza cultural y tradiciones.

La ciudad se llena de alegría, el olor a copal y flores de cempasúchil, panes de muerto… en sintonía con esta tradición, que tiene un origen en el que se combinan los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del Día de Muertos de la culturas indígenas prehispánicas, quienes trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La diversidad de culturas y etnias que se encuentran en México, han dado lugar a diversas expresiones, transmitidas de generación en generación a las que, con el paso del tiempo, se han añadido diferentes significados o formas de expresión de la misma.

Fue proclamada por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el 7 de noviembre de 2003, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, e inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

El Día de Muertos en la cosmovisión indígena implica el regreso de las almas de los seres queridos ya fallecidos para visitar a sus familias y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. Se caracteriza por la colocación de diversos elementos como flores de cempasúchil para guiar a las almas de nuestros difuntos, velas, pan de muerto, entre otros, acompañados por las fotografías y alimentos favoritos de nuestros difuntos.

La ofrenda de Día de Muertos es un ritual basado en la memoria donde se forma un acto sagrado con los alimentos, bebidas, incluso actividades que los seres queridos disfrutaban en vida… Un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido y brinda tintes coloridos sobre algo que se considera triste y sombrío como la muerte.

Las autoridades del gobierno capitalino informaron que acudieron a presenciar este magno evento más de un millón 300 mil personas.

Información: Omi Loflo.

Fotografía: Edgar Flores.