Loading

México D.F, 23 de Abril. La Opera Xochicuicatl cuecuechtli inicia su segunda temporada en el Cenart. Dará funciones del 24 al 26 de abril.

En esta puesta en escena se cuenta la historia de Tohuenyo, un joven que es seducido y posteriormente abandonado por un trío de mujeres, las ahuaianis, lo cual lo hace caer en una profunda tristeza hasta que la deidad Xochipilli aparece para ayudarle a encontrar consuelo en la música.
De acuerdo con Gabriel Pareyón, compositor y libretista de la pieza, más que una ópera se trata de un cuícatl, término de origen náhuatl que alude al canto, el baile, la poesía y la filosofía.

Los diálogos proceden directamente de un texto homónimo que aparece en los Cantares mexicanos, una serie de poemas recopilada en el siglo XVI por fray Bernardino de Sahagún, entre los indígenas de esa época.

Una de sus principales características es que pertenece al cuecuechcuícatl, género antiguo que describe una especie de teatro musical u ópera con albures, danzas, meneos y algunas metáforas que expresan la sexualidad.

Es por ello que la obra, cuyo título se traduce como Canto florido de travesuras, tiene un carácter erótico-lúdico, al referir al acto sexual como analogía de la vida, intensa y breve, animosa y fugaz. Cobertura Angular 11-18MX: Información: CONACULTA /Fotos: ED y Israel F.