Para saber la diferencia exacta entre un carro Hibrido y uno eléctrico tenemos que tomar en cuanta la historia de los grandes constructores de autos, específicamente su laboratorio más importante, el cual esta en las carreras de autos de diferentes categorías, donde se exige a los motores su máxima resistencia, velocidad, y  durabilidad.

En cuanto a la diferencia de estos dos tipos de motores hay que decir que los autos eléctricos  tienen un solo motor eléctrico, mientras que los coches híbridos tienen dos motores, uno eléctrico y otro térmico o de combustión interna.

Respecto  a la conducción el auto eléctrico no poseen caja de cambios ni clutch, así que se acelera a medida que se pisa el pedal y no hacen ruido, mientras que los híbridos son más eficientes por que ocupan la combinación de dos motores, ya que los motores cambian de forma automática para impulsar el vehículo con gasolina o baterías según las necesidades del camino.

Por que se dice que las carreras son el gran laboratorio de la industria automotriz es sencillo por que es ahí  donde se pone a prueba todas las innovaciones que en un futuro se adaptaran a los autos de calle, uno de los grandes ejemplos de innovación es la marca de autos audi  que hace 11 años celebró la primera victoria con un propulsor híbrido en las 24 Horas de Le Mans con el R18 e-tron quattro, además de los títulos en el Campeonato Mundial de Resistencia WEC de la FIA, en cuanto  a la Fórmula Eléctrica volvió a innovar con el desarrollo  del Audi e-tron FE07 para la temporada 2020/21.

Cabe señalar que Audi fue uno de los que inició el camino de los propulsores electrificados en competición con el prototipo híbrido diésel. Un motor central V6 TDI de 3.7 litros y 375 kW (510 HP) impulsa las ruedas traseras, mientras que un motor de 150 kW (204 HP) transmitía su potencia a las ruedas delanteras.

Otro de los grandes laboratorios más importante del mundo es la categoría de autos prototipo como los LMP1 que utilizaban motores híbridos antes de que la F1 los incorporase en 2014. En el caso de Toyota, el motor de combustión se complementa con un MGU-K que aporta una potencia extra con baterías sobre las ruedas delanteras. Además, este motor eléctrico proporciona 500 CV, tantos como el motor de gasolina. En la F1, la parte eléctrica de una unidad de potencia dispone sólo de unos 160 CV; esto es solo por mencionar los motores de algunas marcas que han hecho una aportación importante en la industria automovilística, aunque faltaría mencionar más marcas.

Con estos casos nos podemos dar cuenta que los motores eléctricos están en un punto de desarrollo cada vez mas acelerado sin embargo no todo es bueno ya que la industria solo permite a una escasa población el acceso a vehículos eléctricos por sus altos costos y falta ver que tan buenos son con el medio ambiente.  A continuación, dejamos una galería de fotografías cuando tuvimos la oportunidad de cubrir el Campeonato Mundial de Prototipos y el campeonato mundial eléctrico, realizados en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Información y Fotografías:  Edgar Flores