Loading

 

México  D.F feb 16, 2014.  La zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac, es la región productora de hortalizas y flores más importante de la ciudad de México, comprende un área de 7 mil 547 hectáreas, de las cuales 2 mil 522 pertenecen al Área Natural Protegida (ANP), en Xochimilco; no obstante, actualmente se presentan diferentes problemáticas en la zona, que ponen en riesgo no sólo el ecosistema natural, sino también la labor de las personas cuyo principal sustento es la agricultura.

San Gregorio Atlapulco, es uno de los pueblos de Xochimilco con el mayor número de agricultores en la ciudad, aproximadamente 1400 personas originarias de la región trabajan diariamente en las chinampas sembrando diferentes tipos de verduras y hortalizas como la lechuga, verdolagas y cebollín, la mayoría de éstas se pueden sembrar durante todo el año.

Las actividades en las chinampas comienzan desde las 8 de la mañana y terminan hasta las 8 de la noche; en promedio, las cosechas tardan tres meses desde que se siembra la semilla o en el caso de la lechuga, se trasplanta el chapín, hasta que crece y está lista para cortarse y venderse principalmente en la Central de Abasto. Si no ocurren complicaciones con las plagas o las heladas en invierno, los campesinos pueden conseguir hasta tres cosechas por año, de lo contrario, la pérdida puede ser total.

En general, la labor del campo es difícil y poco valorada; los chinamperos de Xochimilco no son la excepción. Muy pocos son los que trabajan su propia tierra, en realidad la mayoría de ellos son arrendatarios de las chinampas que trabajan, además deben buscar por sus propios medios el modo para hacerlo, ya que consideran “tiempo perdido” el solicitar apoyo a la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) o a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pues para poder recibir una pequeña ayuda, deben pasar por un largo proceso burocrático en el que abandonan sus cosechas que exigen de tiempo completo para que se logren dar.

Entre los múltiples problemas que existen en la zona chinampera, el agua es el principal motivo de preocupación para los agricultores. El agua que existe en los canales se manda desde el cerro de la estrella, sin embargo hay temporadas muy largas en las que no llega y el nivel de los canales baja considerablemente.

Otro factor importante que interviene en el deterioro de las chinampas, son los asentamientos humanos no regularizados que según la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), han provocado que el Área Natural Protegida redujera su superficie 135 hectáreas desde 1992. Estos asentamientos generan basura, dañando las zonas de siembra y contaminando el agua. En Agosto de 2012, la representante de la asociación Acción Ciudadana por el Desarrollo y la Educación, Ana Bertha Colín, dio a conocer que en aquel entonces, existían 20 mil descargas de aguas negras hacia los canales. Esto culmina en que los campesinos más cercanos a las zonas habitadas, deban comprar más productos para proteger su cosecha o que busquen otro lugar de trabajo.

Los chinamperos son personas trabajadoras, que pese a las malas condiciones en las que se encuentran las chinampas, tratan de sacar adelante las actividades de agricultura, cuidan su patrimonio y disfrutan hacerlo; no obstante, esperan que en algún momento se valore como se debe su labor, para que ésta no desaparezca. Cobertura Angular 11-18 MX fotos y nota: Thania Anahi Palma Orozco