By

Río de Janeiro, 12 de Junio de 2014.
Así dio comienzo el mundial.

En diferentes Estados como Bahía, Sâo Paulo, Río de Janeiro el día cero llegó con muchas manifestaciones, algunas más fuertes que otras.

Con la primera concentración a las 10 am de diversos grupos en la Candelaria y salida hacia los arcos de Lapa, así comenzó el Mundial. Una manifestación más en RJ, pero ahora con duración en gran parte del día y de la Ciudad. Una caminata con muchas protestas, pero pacífica. Llena de color y de esperanza. Así fue como transcurría el pasar del día. Algunos detenidos, algunas agresiones por parte de los policías, mucho gas pimienta, mucho calor, hambre y sed, hasta nos llovió por unos instantes, hubo de todo un poco, pero nada que lamentar, afortunadamente.
La segunda concentración comenzó a llegar a las 16:00 hrs en la estación del metro Cardeal Arcoverde. El plan era llegar al puesto de Fifa Fan Fest, donde iba a ser la concentración máxima del pueblo para ver la apertura de la copa del mundo, la cual está ubicada en la playa de Copacabana. Sólo que las autoridades  bloquearon el acceso directo. Nada iba a impedir que la manifestación comenzara a pesar de que estábamos rodeados de policías, después de hacer una maniobra espectacular (el contingente tenía policías al frente, los cuales suponían que se les iba a seguir, pero al llegar a una esquina simplemente se giró y se les dejó atrás), fue como se arribo a Av. Atlántica (Vía principal en la playa de Copacaban), momentos antes de comenzar el encuentro y justo cuando la selección de Croacia anotó su primer gol.
El sol caía y los manifestantes y medios de muchas partes del mundo continuábamos recorriendo la avenida de ida y vuelta.
Terminó el primer encuentro de Brasil y la manifestación de igual manera parecía hacerlo, prometiendo regresar a las calles durante el resto del Mundial.

Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos Christian Arango.

 

Comentarios