Loading

Consolidación del sistema Nacional de Transparencia: un nuevo paradigma para las instituciones.

México D.F. 28 de octubre.- En el marco del Open Government Partnership Global Summit Mexico 2015, encuentro internacional entre instancias de la sociedad civil, gubernamentales y empresariales, que buscan la transparencia en temas de; seguridad, justicia, corrupción y legalidad. Se llevó a cabo la conferencia  “Consolidación del sistema Nacional de Transparencia: un nuevo paradigma para las instituciones”, en el Antiguo Palacio de Minería.

La conferencia-debate contó con la participación de tres gobernadores; Graco Ramírez, Gobernador de Morelos; Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco y el recién nombrado Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez;  Así como el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Joel Salas Suárez y María Marván, Consejera Electoral del Consejo General del INE.

En primer lugar se tuvo la intervención de Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco y habló sobre la importancia del informe de gobierno que se lleva a cabo en la entidad: No es el día del gobernado (…) tenemos órganos de la sociedad civil, observadores nacionales e internacionales que nos están evaluando, declaró. El siguiente en tener uso de la palabra fue el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien reiteró su compromiso con laarmonización hacendariareportar el ejercicio presupuestal y la renuncia al derecho de la declaración privada de gastos en su gabinete. El último en hablar de los tres gobernadores fue el recién electo del ejecutivo estatal de Querétaro Francisco Domínguez, a quien dieron la bienvenida y recordaron su apoyo los gobernadores: Graco Ramírez y Aristóteles Sandoval.  El Gobernador Domínguez declaró que su gabinete y él serán los primeros en dar las 3 de 3; declaración patrimonial, declaración tributaria y de intereses. Así como habló de la pérdida de confianza en las instancias gubernamentales, deberías empezar a hablar no de gobierno abierto sino de Estado abierto.

El Open Government Partnership concluirá el día de mañana jueves 29 de octubre. Cobertura Angular 11-18MX: Nota/Fotos: Ramón Rodríguez.