Loading

Ciudad de México  a 23 de febrero de 2017 /- En rueda de prensa en la cancillería Mexicana este jueves asistieron a informar los resultados de su reunión,- El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, el  Secretario de Estado de EE.UURex Tillerson . Así como el Canciller Mexicano  Luis Videgaray  y  Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de México.

En su intervención el Secretario de seguridad, John Kelly .Dijo-/ Quiero ser muy claro no habrá repito no habrá deportaciones masivas todo lo que hacemos en mi Secretaria va a ser legal y de acuerdo a los derechos humanos y el sistema jurídico de los Estados Unidos, todas las deportaciones se harán de acuerdo a nuestro sistema jurídico que es amplio y que incluye varios niveles de apelación y la deportación se va a concentrar en elementos delictivos que han entrado a los EE.UU. todo esto se va hacer como siempre se hace en estrecha coordinación con México y también menciono que la relación que existe con México es de cooperación y amistad.

Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UURex Tillerson . Dijo-/ Dos países soberanos de vez en cuando tienen diferencias, nos escuchamos profundamente al pronunciar nuestras preocupaciones, reafirmar nuestra cooperación estrecha en temas económicos y de comercio. Reafirmamos nuestra cooperación estrecha en temas como energía, migración legal, seguridad ,intercambios educativos y también vínculos personales, yo creo los dos países deben aprovechar la oportunidad para fortalecer nuestra relación y también reiteramos nuestro compromiso conjunto de mantener el imperio de la ley de nuestra frontera común.

En la intervención del Canciller Mexicano Luis Videgaray. Dijo-/ Hoy México ha dejado de ser un país fundamentalmente de origen de emigrantes para convertirse en un país de tránsito, el fenómeno migratorio, hoy tiene su origen principal en los países hermanos de América central particularmente los que integran el triangulo del norte- Guatemala , Honduras y el Salvador hemos acordado que debemos asumir los gobiernos de México y Estados Unidos una responsabilidad compartida con un enfoque que no solamente se limite al control migratorio sino que atienda las verdaderas causas del fenómeno como son el desarrollo y estabilidad de estas naciones.

Para superar los agravios para superar los sentimientos negativos, que sin duda hoy prevalecen mas que las palabras, lo que habrá de importar son los hechos ,hoy hemos empezado a trazar una ruta que atreves de hechos habrá de consolidar la relación de Estados unidos y México como una relación de confianza de trabajo conjunto y de entrañable amistad.

Al tomar la palabra  el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Dijo/- El entendimiento la corresponsabilidad y respeto mutuo han sido las bases bajo las cuales se ha construido una relación de cooperación que ha probado ser exitosa en benefició de ambas naciones.

México requiere de estados Unidos y también E.U. requiere de México , nuestras naciones serán vecinos por siempre por lo tanto lo que mas conviene son acuerdos que nos sirvan por igual . a partir del respeto mutuo que ambos países merecemos y que la historia ha demostrado son la vía correcta.

Cobertura Angular 11-18MX:Información/Antonio Castro/Fotos/ ED.