Loading

Ciudad de México, 8 de Enero. El cuerpo Diplomático Acreditado en México y los  medios de comunicación se reunieron en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaria de Relaciones Exteriores para la inauguración de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.

El Doctor Luis Videgaray Caso inauguro la reunión con un emotivo discurso en el que rememoro los acontecimientos más importantes de su gestión durante el  2017. Entre los cuales destacaron la visita de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá y las relaciones cercanas y amistosas con este país;la acción de reafirmar los principios y límites de la soberanía mexicana a Los Estados Unidos de América buscando siempre una relación constructiva entre ambas naciones y el apoyo internacional que nuestro país recibió tras los sismos ocurridos en el mes de septiembre.

Dentro de la temática del cuidado ecológico y el cambio climático el canciller aseguro que  México respeta y cumple con responsabilidad los términos del acuerdo de Paris y en materia de diplomacia internacional ratifico el rechazo total del uso de la fuerza y la arbitrariedad de las armas nucleares. Además, condeno severamente las amenazas que los gobiernos de países como el de Corea del Norte han emitido durante los últimos meses.  Puntualizo además la situación que se vive actualmente en países de conflicto como Venezuela y recalco la colaboración de nuestro país para mantener la democracia como única forma de gobierno en América latina.

La migración es un problema que debe resolverse con humanidad.

Además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la SRE sabe muy bien que la gran problemática de México es la migración. Al ser el principal puente de paso de migrantes procedentes de América latina, el secretario aseguro que ya se están discutiendo nuevas acciones que buscan apoyar a los migrantes que crucen el territorio nacional en busca del sueño americano. Así como mejorar las condiciones de los casi trece millones de mexicanos en territorio estadounidense al buscar mayor responsabilidad para ellos por parte de su gobierno.

En 2018 sin duda se hablara de México en todo el mundo.

Mirar a otras regiones de Latinoamérica como la zona del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), el entablar un intenso de dialogo con países como Brasil, Argentina, Australia, Singapur y Nueva Zelanda para el libre y total acceso de productos mexicanos y siendo favorecido con la total confianza de China y Japón, se prevé que nuestro país alcance una relevancia mundial nunca antes vista.

Destaco además la importancia de este año para el gobierno mexicano debido a las elecciones presidenciales y declaro la postura neutral y parcial de la SRE en todo momento del proceso electoral.

Para finalizar su discurso, el secretario invito a todos los miembros del cuerpo diplomático a hablar bien de México, sin tapar la realidad de ninguna manera, pero enalteciendo con orgullo nuestra identidad y valores.

La reunión continuó con la ponencia de José Ángel Gurría, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México en el periodo de 1994 a 1998, quien presento un profundo análisis temas de relevancia nacional como los Estudios de Evaluación de Competencia de la OCDE.

Cobertura Angular 11-18MX: Información/Fotos: Takato Matsuda.