Loading

Ciudad de México. 23 de junio de 2019. Por duodécimo año consecutivo, la Alianza Francesa de México y sus colaboradores ofrecieron una serie de conciertos gratuitos para todo público en diferentes sedes de la ciudad, promoviendo así la práctica musical y su creación.

Este viernes 21 de junio en Galera (Dr. Carmona y Valle 147), a las 18:00 horas se inauguró la fiesta de la música, con la presencia del grupo francés de pop-rock Fergessen, que  presentó su último álbum “L’été” (El Verano), además se contó con la participación  de cinco bandas mexicanas: Natalia Marrokín, Valentina Conde y la Voluntad, Son del Rincón, Le Monqué Spazzuah y Batalá; y  el sábado 22, se presentaron el resto de las artistas que integraron el cartel en diferentes sedes como fueron los centros de las Alianzas Francesas de la Ciudad de México, La Galera, la Casa de Francia, la alameda del Kiosco Morisco, el Ágora de Tlatelolco, el Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de San Carlos, ATEA, Teatro Lúcido, Pan y circo, entre otras.

La Fiesta de la Música como cada año, es un evento internacional, gratuito, ecléctico e inclusivo. Así, la Alianza Francesa sigue estableciendo colaboraciones tanto con espacios públicos como privados, ubicados en toda la Ciudad de México, donde se presentaron una gran cantidad de agrupaciones musicales mexicanas, con el objetivo de alcanzar a un público cada vez más amplio, fortaleciendo así el dialogo cultural entre ambas naciones.

El propósito de esta magna Fiesta de la Música es  promover los valores de apertura e inclusión a través de su programación. Abierta a todos, amateurs y profesionales, la convocatoria 2019 de la FDM no discrimina entre los géneros musicales y los postulantes, al contrario, valora esta diversidad. La originalidad de las propuestas es uno de los criterios en los que el jurado se ha enfocado para la selección entre cerca de 200 participantes de la convocatoria.

Por su parte, Acerca de La Alianza Francesa de México; Las Alianzas Francesas suelen ofrecer clases de francés a todos los públicos a fin de aumentar la conciencia de la cultura francesa y de la cultura francófona y promover la diversidad cultural. Están presentes en más de 130 países, lo que representa 40 delegaciones en más de 800 centros con 500,000 estudiantes. Para el evento de la FDLM 2019, la Alianza Francesa de México lleva 11 años organizando más de 1,000 conciertos con 6,000 artistas. En 2018, la Fiesta de la Música ofreció al público más de 70 conciertos gratuitos en 10 sedes en la Ciudad de México. 

Fiesta de la Música inicio en 1982, cuando el ministro francés de Cultura, Jack Lang, pidió llevar a cabo un estudio de prácticas musicales. Resultó que más de 5 millones de franceses tocaban un instrumento pero los conciertos eran muy pocos. Surgió así la idea de llevar esta multitud de gente a la calle permitiendo a todos los músicos expresarse en vivo y darse a conocer. ¡Una verdadera revolución popular en el ámbito de la música! La Fiesta de la Música es una gran manifestación popular, abierta a todos los participantes aficionados o profesionales que desean presentarse de manera gratuita. Es un evento de talla mundial, en el cual millones de personas se reúnen cada año para disfrutar de un eco único e inigualable. En ella se mezclan todos los géneros musicales y va dirigida a todos los públicos, con el objetivo de popularizar la práctica musical y de familiarizar a jóvenes y menos jóvenes de todas condiciones sociales con todas las expresiones musicales. Es la ocasión de dialogar libremente con música.

Información/Jessica Fernández/Fotografías/Iván Nava.