Loading

Ciudad de México. 8 de Noviembre de 2019. El canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos‒agencia sucesora de Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) ‒ Adam S. Boehler anunciaron los avances en materia de cooperación para el desarrollo de ambos Países ; La reunión estuvo presidida por Kristie Pellecchia;    Jefa de la selección para el Hemisferio Occidental de OPIC, Christopher Landou;    Embajador de E.U. en México, Jesus Seade Kuri;      Subsecretario para América del Norte y  Roberto Velasco;      Director General de Comunicación Social.

Según información del Gobierno de México a la fecha OPIC ha desembolsado 187 millones de dólares para micro financiamiento a mipymes y ha firmado dos cartas de intención para financiar dos proyectos de infraestructura que representan 720 millones de dólares de inversión en el sur.

En el marco de esta visita se firmo una carta de intención para el financiamiento de un importante proyecto en el estado de Chiapas, y en esta reunión se destacó que  según cifras oficiales esto representara una inversión de 632 millones de dólares. Adicionalmente a esta cantidad, se cuenta con siete proyectos en proceso de diligencia avanzada, cuatro se localizan en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo y están orientados a mejoras de infraestructura de los estados así como del País. Los tres proyectos restantes se encuentran en el sector agrícola y de servicios logísticos en Veracruz, Chiapas, Morelos y Yucatán.

Por su parte cabe destacar que como parte de este encuentro el Canciller Marcelo Ebrad (SRE) y el CEO Adam S. Boehler; Director Ejecutivo de la Corporación de financiamiento del desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) firmaron una carta  de interés  para financiar una inversión en el  gasoducto de gas natural que correrá en el sur del país desarrollado por la compañía RASSINI, S.A.B. de C.V

Información/AN11-18/Fotografías/Daniel Castro.